03 d’abril 2011

Davant la fi de l'era Gutenberg V

Michael Krüger, director de l'editorial Hanser, fotografiat per Sophie Bassouts per a El País.

La sèrie de reflexions sobre el futur editorial elaborada per Juan Cruz continua a El País. Avui l'entrevistat és Michael Krüger, director de l'editorial alemanya independent Hanser (amb qui vam negociar temps enrere els drets de publicació de la premi Nobel Herta Müller), qui afirma amb rotunditat: "Los editores ya no son lectores apasionados". Aquests són alguns dels seus comentaris que més m'han interessat:
  • "El periodo de vida de un ser humano es muy corto. Al ser tan corto uno debería leer los buenos libros que existen. Y el editor tiene que saber qué libros -del pasado y del presente- realmente pueden interesarle al lector desorientado."
  • "Muchos de los editores hoy en día no leen. Están tan inmersos en leer a los contemporáneos y leer informes sobre libros que ellos ya no leen por placer. Ya no son lectores apasionados. Y el 80% o el 90% de los libros que publican desaparecerán el año que viene."
  • "Es muy habitual escucharlo. ¡No tengo tiempo! Si empleas aunque sea un periodo muy breve de tiempo en leer basura se lo estás quitando a una lectura de un poema de Góngora. Cuanta más basura haya menos tiempo tendrás para ti. Y es una situación paradójica: escuchar a gente decir que no tienen tiempo. ¡Porque sí lo tienen!"
  • "La mayoría de los libros y la información disponible en una librería se puede conseguir por Internet. Uno lo paga o lo piratea. Si la voluntad de comprarse un libro desaparece el libro desaparecerá. Y eso mismo ha pasado con la industria editorial. No sé cómo será en España, pero aquí los autores hacen giras con sus libros y dan charlas. Si pueden dar 14 charlas al año llegan al público y obtienen lo suficiente como para vivir de eso, aparte de lo que obtengan por las ventas."
  • "Si leo una novela, por ejemplo, quiero aprender algo sobre la forma de escribir, algo sobre el tema que trata, o quiero que alimente lo que yo llamo "mis pilas de placer". Si no aprendo nada, no la publico. Esa es mi prioridad: aprender, tener placer. [...] Claro que hay editores a los que solo les interesa publicar teniendo en cuenta el aspecto comercial."
Especialment interessant el comentari sobre les gires de xarrades a què són convidats els escriptors alemanys. La música (la indústria musical, si més no) sobreviu gràcies a aquest contacte directe entre els intèrprets o creadors amb el públic. L'èxit de l'adaptació d'aquesta fórmula a l'àmbit literari o editorial depén, per descomptat, del nivell cultural de la societat i del respecte que es tinga per la feina de l'escriptor. En un país capdavanter en pirateria digital i amb baixos índexs de lectura no sembla fàcil que triomfe...

1 comentari:

Marc Moreno ha dit...

Aquí és més probable que algú vagi a escoltar una xerrada de la Belén Esteban que no pas de qualsevol escriptor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...